top of page
Search

Para su inmediata difusión:

Urge reconocer, dignificar y respetar el trabajo doméstico y su aporte social y económico: Pongamos fin a las leyes y el tratamiento sexista, clasista y discriminatorio contra el trabajo doméstico y las personas – mujeres y niñas - que lo realizan con acciones legales y sociales transformadoras.

Comunicado de Prensa 15 de junio 2020
.do
Download DO • 156KB

16 de junio de 2020


Hoy hace nueve años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 para garantizar el trabajo decente de las trabajadoras domésticas. En su conmemoración, La Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras (RTD), el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) y el Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos (BJP) anuncian que impulsarán una serie de acciones legales y sociales para que se reconozca y garantice los derechos humanos y laborales de las 139,000 trabajadoras domésticas en Honduras, representando 70% del sector económico informal, sosteniendo la economía a través de los cuidados. La articulación trabajadora, feminista y legal tiene el respaldo político, técnico y material de sindicatos y organizaciones nacionales entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), el Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHO) e internacionales como Brücke Le pont, CARE, Mundubat y Abogados Sin Fronteras Canadá (ASF).


Es importante recalcar que a medida que las sociedades progresan, también lo hace su visión e interpretación de los derechos humanos y la dignidad humana, por eso las normas jurídicas y sociales que una vez fueron aceptadas evolucionan y se adaptan para ser más inclusivas. Para las trabajadoras domésticas en Honduras, esto significa que artículos discriminatorios, clasistas y sexistas del Código de Trabajo que regulan el trabajo doméstico tienen que ser derogadas. Estas normas anticuadas, creadas hace más de 65 años, fueron concebidas para explotar a las mujeres y niñas trabajadoras domésticas. Sentaron la base sobre la forma en que se ha tratado a este sector laboral a excluirse de las jornadas de ocho horas, del pago de horas extras, del salario mínimo, de la seguridad social, del décimo tercero y décimo cuarto mes de salario, entre otros derechos.


La falta de respaldo legal y reconocimiento social provocan que se cometan repetidamente abusos, tratos inhumanos y violaciones de los derechos de las trabajadoras domésticas. Las mujeres trabajadoras tienen, igual que los demás trabajadores, derecho a un trabajo decente y de ser debidamente indemnizadas frente al despido y con acceso obligatorio a la seguridad social. Estos derechos deberían de formar parte de una ley especial para satisfacer las exigencias singulares de protección para quienes realizan el trabajo doméstico remunerado.


Como garantía de inclusión y cambio positivo, el Estado hondureño debería unirse a otros países mesoamericanos y ratificar el Convenio 189 de la OIT. Solo con medidas contundentes Honduras pondrá fin a la discriminación y sexismo sistemático. Urge el reconocimiento, dignificación y respeto del sector de trabajo doméstico en Honduras.



El martes 16 de junio a las 10am, la RTD junto con organizaciones aliadas regionales están convocando a un foro internacional: “Convenio 189 de la OIT es la Sombrilla de Nuestros...Somos trabajadoras”


Tendra lugar en Facebook Live en www.facebook.com/RTDHonduras



Más información en: www.somostrabajadoras.org


Para entrevistas, contacte:

Red de Trabajadoras Domésticas:

WhatsApp +504 8800 1002/Correo electrónico: convenio_189@gmail.com


CEM-H: WhatsApp +504 9888 1506


Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos:

WhatsApp +504 8934 0818 /Correo electrónico: bufetejusticiaparalospueblos@gmail.com


54 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page