top of page
Search

Estudiantes de derecho ven desigualdad en Código de Trabajo que afecta trabajo doméstico

14 de diciembre de 2020


San Pedro Sula, Honduras


Diecinueve estudiantes de derecho hoy instan a la Sala de lo Constitucional a declarar con lugar el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Red de Trabajadoras Domésticas el 25 de noviembre para que se pueda proceder a derogar los artículos discriminatorios del Código del Trabajo a fin de proteger los derechos constitucionalmente garantizados de las trabajadoras.


Después de estudiar detenidamente el caso, los estudiantes, supervisados y orientados por el docente y Abogado Ramón Barrios, presentaron su opinión legal en un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia, señalando la desigualdad ante la ley que presenta el Código de Trabajo de Honduras.


Con un amplio abordaje fundamentado jurídicamente,el escrito destaca el papel vital del trabajo doméstico en la sociedad hondureña, pero también notan que aunque ha sido un pilar importante en la inserción laboral de las mujeres, significa una de las ocupaciones con peor calidad de empleo. Recomiendan al Estado de Honduras adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, en especial el trabajo doméstico, a fin de que gocen de las mismas condiciones laborales que a los demás trabajadores. Señalan que el trabajo doméstico estipulado en el Código de Trabajo es anacrónico, por lo que es perentoria una revisión y un profundo análisis a fin de hacer una adaptación a la realidad con mejores beneficios para las personas dedicadas al trabajo doméstico.


Además, los estudiantes analizaron específicamente lo relativo a la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que es la base fundamental sobre la que se sustenta dicho Recurso. Referente a los artículos 154, 161 y 325 del Código de Trabajo, inherentes a la desigualdad en la base salarial para el cálculo de las prestaciones e indemnizaciones sociales, desigualdad en la jornada laboral y días de descanso de acuerdo con estos y a las jornadas ordinarias de trabajo, respectivamente, coincidieron en que hay una flagrante y sustancial desmejora en lo concerniente al trabajo doméstico en relación a las condiciones tuteladas por el Código de Trabajo a los demás trabajadores.


El documento jurídico destaca que las trabajadoras domésticas constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables y señala que el código de trabajo fue creado para proteger a la parte indefensa, en este caso las y los empleados. Observaron que desprotege al sector de trabajo doméstico, ya que ellos no cuentan con un salario mínimo ni con un horario establecido; ya que esto dependerá del empleador y no está estipulado cuanto es lo menos que ellos deberían percibir por sus servicios. Otro aspecto importante que incluyeron en el documento presentado a la Sala de lo Constitucional es que dicho código estipula que en este rubro se puede dar para contratos verbales, siendo que esto se puede prestar para muchos inconvenientes para los trabajadores.


Los estudiantes de derecho señalan que las mujeres adultas y adolescentes del trabajo doméstico remunerado están sometidas a una esclavitud moderna que todo mundo conoce, pero que nadie se atreve a enfrentar. Instan a la admisión pronta del recurso de inconstitucionalidad presentado y su resolución favorable como paso importante para garantizar los derechos y reconocer y dignificar el trabajo doméstico.






59 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page