top of page
Search

POSICIONAMIENTO PÚBLICO - 16 de Junio, 2020

Updated: Jun 18, 2020

No estamos pidiendo nada-exigimos lo que nos corresponde


FINAL_Posiciomaniento_Público,_C189_OI
Download • 328KB

Hoy 16 de junio de 2020, que se conmemoran 9 años desde que el Gobierno de Honduras, adoptó el Convenio 189 de la OIT en el marco de promover el trabajo doméstico decente. Nosotras la Red de Trabajadoras Domésticas de Francisco Morazán, hemos venido durante 5 años exigiendo a la Secretaria del Trabajo, al Congreso Nacional y a la Organización Internacional del Trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la OIT.


En este contexto de precarización del trabajo, del empobrecimiento acelerado, de la crisis económica, la discriminación, la violencia y la desigualdad se han agudizado ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), es para nosotras urgente la exigibilidad de esta ley supranacional sea ratificada y que se implemente para garantizar los derechos fundamentales para nosotras las trabajadoras doméstico remunerado en el país.


Exigimos tener derechos laborales y que estos sean políticas públicas reconocidas en las legislaciones nacionales, esto permitirían que nosotras trabajadoras domésticas contemos con la cobertura para realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad en el entorno laboral y se nos garantice un trabajo digno y justo.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y tomadores de decisiones, nosotras:

Rechazamos y denunciamos a la comunidad nacional e internacional la respuesta que hemos tenido de las Instituciones Gubernamentales a quienes les corresponde velar por garantizar los derechos laborales para las trabajadoras domésticas remuneradas.

Hacemos un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que insten al gobierno de Honduras, a ratificar el C189 de la OIT, dado que, ha mostrado indiferencia para impulsar acciones y hacer efectivo este compromiso, así como, la creación de un marco legal que proteja a las trabajadoras domésticas remuneradas, incluyendo el salario mínimo y la seguridad social obligatoria.

Seguimos Exigiendo:

- La ratificación del C189 de la OIT.

- El cumplimiento de nuestros derechos laborales.

- La dignificación y reconocimiento del trabajo doméstico remunerado en Honduras.

Seguimos resistiendo no nos van a callar, exigimos lo que nos corresponde.

Tegucigalpa, M.D.C a los 16 días de junio 2020

12 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page