top of page
Search

LA RED DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS LABORALES



10 de febrero de 2021, Tegucigalpa, Honduras


Nosotras trabajadoras domésticas remuneradas organizadas en la Red de Trabajadoras Domésticas de Francisco Morazán (RTD), que durante 6 años hemos venido demandando y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos laborales en el marco social y legal. El 25 de noviembre de 2020 presentamos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un Recurso de Inconstitucionalidad contra los artículos 154, 161 y el 325 c) del Código de Trabajo y la Ley de Salario Mínimo, por ser instrumentos legales que nos discriminan por nuestro sexo y clase social y que violentan nuestros derechos como trabajadoras domésticas.


Las trabajadoras domésticas remuneradas como todo trabajador y trabajadora tenemos derechos laborales y derechos humanos irrenunciables. Como trabajadoras, es nuestro derecho gozar de: JORNADAS DE TRABAJO, SALARIO MÍNIMO, NO DISCRIMINACIÓN, DESCANSO REMUNERADO EN DÍAS FERIADOS, LICENCIAS REMUNERADAS, INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, PAGO DE DERECHOS ADQUIRIDOS, AGUINALDO, DÉCIMO CUARTO MES DE SALARIO EN CONCEPTO DE COMPENSACIÓN SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL Y UN SALARIO MÍNIMO FIJADO PERIÓDICAMENTE, por generaciones las trabajadoras domésticas remuneradas hemos sido EXCLUIDAS de estos derechos laborales lo que ha precarizado y vulnerabilizado nuestras condiciones laborales y de vida.


SOMOS nosotras las trabajadoras domésticas remuneradas que reconocemos que desde nuestro trabajo desde los CUIDADOS, SOSTENEMOS la economía y la vida, también hemos sido y somos las que SACAMOS DE LO PRIVADO Y COLOCAMOS EN LO PÚBLICO las condiciones laborales a las que nos enfrentamos, no pensamos dar un paso atrás, al contrario, desde nuestra colectividad articuladas con otras trabajadoras domésticas remuneradas organizadas y no organizadas, seguiremos demandando y exigiendo a la sociedad y al gobierno Hondureño el cumplimiento de derechos laborales y el reconocimiento de nuestro trabajo como trabajo, por ello:


DEMANDAMOS Y EXIGIMOS:


1. A la Corte Suprema de Justicia de Honduras, resuelva favorable el Recurso de Inconstitucionalidad presentado.


2. El cumplimiento de nuestros derechos laborales y el reconocimiento social al aporte que desde nuestro trabajo hacemos para sostener este sistema mundo.


3. Demandamos que la Secretaria de Trabajo reconozca al trabajo doméstico como ese trabajo esencial que es ya que desde los CUIDADOS se sostiene la economía y la vida.

Reiteramos que no estamos pidiendo nada, estamos EXIGIENDO el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos laborales como trabajadoras que somos.


SOMOS SEMILLA VITAL ORGANIZADA SOSTENEMOS DESDE LOS CUIDADOS LA ECONOMÍA Y LA VIDA

‘‘TRABAJADORAS DOMÈSTICAS… No Sirvientas’’


63 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page