top of page
Search

Honduras: Urge un camino hacia el desarrollo sostenible sin dejar atrás a trabajadoras domésticas

Updated: Dec 12, 2022




PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El día de hoy 08 de diciembre del 2022, como Organización Internacional Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, presentamos ante la Corte Suprema de Justicia, a través de la figura legal AMICUS CURIAE (Amigo de la Corte) un análisis con enfoque en los ODS que será considerados en los dos recursos de inconstitucionalidad presentados hace más de dos años por la Red de Trabajadoras Domésticas a favor de un trabajo digno y un salario justo para su sector laboral.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron, incluyendo Honduras, y es la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos años.

La Agenda 2030 tiene un alcance y una importancia sin precedentes. Todos los países la aceptan y se aplica a todos ellos, aunque teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas son universales y afectan al mundo entero, tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Que el Trabajo decente se caracterizado por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social. Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

En Honduras la gran mayoría de las mas de 139,000 trabajadoras domesticas no cuentan con las condiciones mínimas para su protección laboral. Debido a la falta de reconocimiento social de su trabajo y la regulación inadecuada.

Con la presentación hoy del Amicus Curiae, la Red International de Promotores ODS-Honduras pretende dar elementos jurídicos a la Sala de lo Constitucional para que emita un fallo acertado a fin de corregir las leyes que violentan los derechos de las trabajadoras domésticas y garantice un desarrollo integral y sostenible de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado hondureño.

Invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales a estar vigilantes y a sumarse a los esfuerzos por el disfrute del Trabajo Decente de este sector laboral altamente ignorado he invisibilizado en Honduras.

El estado de Honduras debe de comenzar su camino hacia el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.


Ver y descargar pronuncimiento oficial de la Red Internacional de Promotores ODS

8 de diciembre PRONUNCIAMIENTO OFICIAL final
.pdf
Download PDF • 64KB

Ver y descargar los escritos de Amicus Curiae:


Amigus Curiae RI LSM
.pdf
Download PDF • 228KB

Amigus Curiae RI Codigo Trabajo
.pdf
Download PDF • 228KB
82 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page