top of page
Search

125+ Organizaciones nacionales e internacionales: Las trabajadoras domésticas merecen derechos.

Updated: Jun 18, 2020

En Honduras, urge la ratificación del Convenio 189 de la OIT para garantizar los derechos de decenas de miles de trabajadoras domésticas.



Esta carta se publicó originalmente para conmemorar el 16 de junio y la adopción de 189 por la OIT en 2011. Puede leerla aquí:

Carta 17 de junio de 2020
.pdf
Download PDF • 144KB

Por favor, ayúdenos a difundir la noticia de la ratificación de la OIT 189 en Honduras a través de los medios de comunicación social. Haga clic aquí para encontrar materiales que le ayudarán! No olvide usar #SomosTrabajadoras y etiquetar @STRABAJO_HN y @cem_h


Seguiremos aceptando firmas individuales, sindicales y de organizaciones de esta carta en www.bit.ly/OIT189Honduras



17 de junio de 2020/Las Américas/Europa


Hoy, en conmemoración de los avances internacionales para reconocer la importancia del trabajo doméstico, más que 125 organizaciones nacionales e internacionales abajo firmantes, instamos al Estado hondureño - principalmente a la Secretaría de Trabajo y al Consejo Económico y Social - a que ratifique inmediatamente el Convenio 189 de la OIT.


Junto con los llamamientos de la sociedad civil y de las trabajadoras domésticas organizadas, recordamos al Estado que el grupo de personas expertas del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica alentó al Estado a ratificar el tratado tras su visita a Honduras en noviembre de 2018. También, en 2016 el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales recomendó al Estado de Honduras que ratificará el C189. Lamentablemente, no ha habido respuesta. En un país como Honduras donde hay históricamente escasa oportunidad de empleo formal, las trabajadoras domésticas constituyen una proporción importante de la mano de obra y dan aportes económicos y sociales que merecen ser reconocidos.


La contribución significativa de las trabajadoras domésticas a la economía mundial es claro. Sólo en Honduras hay 139.000 trabajadoras domésticas- mujeres, jóvenes y niñas - quienes constituyen el 70% del sector informal, sosteniendo desde los cuidados la economía y la vida que permite que innumerables sectores de empleo también realicen su trabajo diario.

Según la OIT, esto incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para personas con responsabilidades familiares, el incremento de la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los niños y niñas y las personas con discapacidad, lo que representa un aporte sustancial a las transferencias de ingreso dentro y entre países.


Lamentablemente, a pesar de su indispensable trabajo y su enorme contribución económica y social, el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible. Ello se debe principalmente a que las trabajadoras domésticas proceden en su mayoría de zonas marginadas de todo el país, tanto de comunidades rurales como indígenas que han sido históricamente oprimidas y despojadas de sus tierras y de las oportunidades de generar sus medios de vida según sus costumbres, así como de barrios urbanos marginales, desfavorecidos y abandonados. En ambos casos, el racismo y la opresión de género y clase hacen que se subestime el trabajo doméstico. Como consecuencia, las mujeres y niñas trabajadoras domésticas son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.



Ahora, en medio de la crisis sanitaria, nunca ha sido más urgente ratificar el convenio y proteger los derechos de las trabajadoras domésticas. En su Nota con orientaciones: CEDAW y COVID-19, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recordó a los Estados parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que tienen la obligación de asegurar que las medidas que adopten para hacer frente al COVID-19 no discriminen directa o indirectamente a las mujeres y niñas. Nos preocupa que estas directrices no se hayan adoptado a pesar de que Honduras adoptó la convención hace cuarenta años.


Es responsabilidad del Estado hondureño poner fin a la histórica exclusión legal y social del trabajo doméstico. A medida que las sociedades progresan, existe la obligación de responder tanto en las prácticas discriminatorias legales como en las sociales.

La ratificación del Convenio 189 de la OIT es un paso importante y necesario hacia la equidad de género y de clase, el derecho al trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y derecho a la educación cómo se obligan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Este 16 de junio, no estamos celebrando. Estamos exigiendo justicia laboral para las trabajadoras domésticas. Nueve años después de que la OIT instó a los Estados a adoptar medidas para proteger a las trabajadoras domésticas, Honduras sigue estando rezagada. Es hora que la Secretaría de Trabajo y al Consejo Económico y Social tomen acciones urgentes para ratificar el convenio 189 de la OIT y que el Congreso Nacional adopten disposiciones concretas, como la aprobación de una ley especial sobre Trabajo Doméstico plenamente consultada con las trabajadoras afectadas, para garantizar su plena aplicación. En éste año 2020, que la OIT ha pedido a Honduras informe, es un momento idóneo para avanzar hacia una justicia integral para las trabajadoras domésticas remuneradas.


Notas:

1. Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica - https://oacnudh.hn/grupo-de-trabajo-del-consejo-de-derechos-humanos-sobre-la-cuestion-de-la-discriminacion-contra-la-mujer-en-la-legislacion-y-en-la-practica/

2. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Observaciones finales sobre el segundo informe periódico de Honduras - http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=4slQ6QSmlBEDzFEovLCuW7r%2Fs5PmIHnsb%2BdhE9gELmAtKbtSsGHdyvVcvoFuYl8yZr%2B8qKmLReyED5gSAK8obDeBQGMXilHUfLLkDlhDdZSQFB3YorMB%2FB9GFg2cY5s0

3. Directrices sobre el CEDAW y COVID-19 - https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CEDAW/Statements/CEDAW_Guidance_note_COVID-19_SP.docx

4. Convenio 189 - https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_203988.pdf



Argentina

Retruco solidaridad con Argentina

Solidaridad y Misión - Claretianos de América

Canadá

Atlantic Regional Solidarity Network

Kairos Halifax

Yukon Anti Poverty Coalition

Nobel Women's Initiative

Colombia

Corporación Claretiana Norman Pérez

Costa Rica

Colectivo de lucha por los derechos de las mujeres y niñas de Liberia, Guanacaste

El Garaje de Tiquicia

Hablemos de Derechos Humanos

Handmaids Costa Rica

Justicia Paz e Integridad de la Creación.Claret, C.R.

MAIZ

Partido Frente Amplio

Peras del Olmo

DEI

Cuba

Somi-Micla. Solidaridad y Misión Claretianos de América

El Salvador

Sindicato de mujeres trabajadoras del hogar remuneradas salvadoreñas. ( SIMUTHRES )

España

AIPHYC (Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y Profesionales del Hogar y de los Cuidados)

Asociación Valiente Bangla

Cenda de Cuidados

Colectiva Katari

Comunidad Hondureña en España

Mujeres Migrantes Diversas

Plataforma por Honduras en Madrid España

Postory

Red de Hondureñas Migradas - Redhmi

Sindihogar

Territorio Doméstico

Seglares Claretianos

Estados Unidos

Network un Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)

Migrant Roots Media

Guatemala

Sanación Ukux

Comité de Unidad Campesina

ATRAHDOM

IM-Defensoras

Honduras

+Diversa

Acción Joven

Agentes de Cambio

AIDEVSH

Alba Esperanza Mejía Medina

APOMUH, ASOCIACION DE APOYO MUTUO ENTRE MUJERES - HONDURAS

As - Asociación de Estudiantes de Trabajo Social

Asociación Educativa "Clementina Suarez" UCS

Asociación intermunicipal de desarrollo y vigilancia social de honduras

Asonog

ASOPODEHU

Barracón Digital

Bufete Justicia para los Pueblos (BJP)

C.N.T.C

CARE Internacional en Honduras

Centro de Derechos de Mujeres

Centro de Estudio para la Democracia

Centro de Estudio y Acción Para El Desarrollo de Honduras

Centro de estudios de la Mujer Honduras CEM-H

Coalición contra la Impunidad

CODECOH

Colectiva de Historiadoras Feministas

Colectiva feminista magdalenas

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Honduras

Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA

Dame La Mano HN

DIAKONIA

Ecuménicas por el Derecho a Decidir

EMIH

Festagro

FNRP

FRU

Fundación ETEA

Grupo Sociedad Civil

INEHSCO

Instituto Educación Pública

Justicia Alimentaria VSF

La Insurrecta

La Vía Campesina

MDR

Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo Región Occidente MNIGR RO

Movimiento de Mujeres por la paz Visitación Padilla

Movimiento Estudiantil

Movimiento juventud 9/12

Movimiento Madre Tierra Honduras

Mujeres Socialistas de Honduras

Mujeres Unidas entre tierras

OD Media

Oxfam en Honduras

Plataforma 25 de Noviembre Honduras

Plataforma de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Honduras

Plataforma mesoamericana en resistencia por una vida digna

PolétikaH

Proyecto Paz y Justicia

Radio Progreso-Eric SJ

Red contra la violencia de Choluteca

Red de abogadas defensoras de derechos humanos

Red de Mujeres

Red de Mujeres contra la violencia de Intibucá

Red de Mujeres rurales de Ojojona

Red de Mujeres Santa Bárbara

Red de Trabajadoras Domésticas

Red de Trabajadoras Domésticas Francisco Morazán

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Secretaria de Formación de la Juventud Libre

Secretaria de juventud

UDIMUF

Vivir en Xibalbá

Irlanda

Trócaire, Irlanda

Mexico

Consorcio Oaxaca

Juntas en la defensa

Suiza

Honduras Forum Switzerland

International Platform Against Impunity

Brücke · Le pont

149 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page