Somos Trabajadoras

Feb 3, 20213 min

Corte da tramité a recurso presentado por RTD que expone discriminación en código de trabajo

Updated: Feb 4, 2021

Corte da un paso en reconocimiento de derechos de trabajadoras domésticas al admitir a tramité recurso de inconstitucionalidad que expone discriminación de género y de clase en el código de trabajo

-Para su difusión inmediata-

Tegucigalpa, Honduras

3 de febrero de 2021

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reconoce los derechos constitucionales de las trabajadoras domésticas, admitiendo hoy un recurso de inconstitucionalidad colectivo presentado por la Red de Trabajadoras Domésticas, acompañada por CEM-H y el Bufete Justicia para los Pueblos el 25 de noviembre de 2020.

El recurso se presentó en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y señaló la violencia laboral a la que nos enfrentamos las trabajadoras domésticas debido a los artículos discriminatorios del código del trabajo que nos obligan a trabajar en horarios exagerados con poco descanso y sin vacaciones, sin prestaciones e indemnizaciones sociales y con contratos verbales que nos presentan graves riesgos dado nuestra situación de desigual de poder con nuestros empleadores.

El Código de Trabajo hoy en vigencia en Honduras fue aprobado hace 62 años y ya no es congruente con los derechos constitucionales consagrados en la Constitución de 1982. La inconstitucionalidad parcial va contra el decreto legislativo 189-59 que contiene el Código del Trabajo por discriminación por motivos de sexo y condición social, por vía de acción y por razón de contenido ya que la Asamblea Nacional Constituyente (1982) mediante el artículo 378 de la Constitución de la República (decreto 131) mantuvo vigente esta parte el decreto 189-59 sin realizar un control de constitucionalidad.

Días después de la presentación del recurso, estudiantes de la facultad de derecho de CEUTEC presentaron una opinión jurídica a la Sala, en la cual analizaron específicamente lo relativo a la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y coincidieron que hay una flagrante y sustancial desmejora en lo concerniente a la regulación del trabajo doméstico en relación con las condiciones tuteladas por el Código de Trabajo en favor de los demás trabajadores. El escrito de Amicus Curiae destaca que las trabajadoras domésticas en Honduras estamos sometidas a una “esclavitud moderna,” e insta a la Corte tomar medidas urgentes para garantizar nuestros derechos constitucionales.

La admisión del recurso se produce después de que el 11 de enero de 2021 se notificara que un recurso de amparo que presentamos como Red de Trabajadoras Domésticas en abril de 2020 para proteger nuestra salud y seguridad durante la crisis sanitaria también fue admitido por la Sala. A pesar de que las Trabajadoras Domésticas sostenemos la economía hondureña con 139.000 empleos, fuimos excluidas de los protocolos de bioseguridad creados para proteger a los trabajadores durante la pandemia. Además del recurso de inconstitucionalidad admitida hoy, se espera que la Sala admita también en breve un segundo recurso contra la Ley del Salario Mínimo, presentado el mismo 25 de noviembre.

A pesar de su enorme contribución social y económica, el sector de trabajo doméstico se encuentra entre los peor pagados y a menudo entre el grupo más vulnerables de empleados asalariados dado que no existe una ley especial para este sector. Ahora la Sala de lo Constitucional debe trasladar los antecedentes a la Fiscalía Especial en Defensa de la Constitución que, según la notificación, tendrá seis días hábiles para emitir su dictamen sobre el caso antes de que la Sala tome una resolución definitiva.

Lea más:

www.somostrabajadoras.org/noticias
 
#SomosTrabajadoras

*comunicado editado el 3 de febrero a las 9pm*

    2920
    1